La Verdadera Libertad
@lucasconsuegra
Nuestra sociedad ha distorsionado la libertad y la ha reducido a un asunto de voluntad: “Haré lo que quiera para obtener lo que deseo, según mis convicciones y pasiones. Todo se trata de mí, de mí mismo, de lo que yo quiero”. Hemos llegado al punto en que realmente nos sentimos libres solo cuando podemos hacer nuestra propia voluntad.
Esta distorsión del significado de la libertad nos perjudica como sociedad. Cuando convertimos la libertad en un asunto que se resume en hacer nuestra propia voluntad bajo la premisa de que merecemos “ser felices”, tarde o temprano terminamos afectando a alguien más.
Claramente, la felicidad no tiene nada que ver con hacer lo que quiero, cuando quiero y como quiero. A veces, quiero comer cosas que no son saludables pero que son muy deliciosas, y se siente bien en el momento. Pero si me dejo llevar solo porque es lo que quiero, ¿seré feliz cuando mi salud se deteriore?
Erróneamente, llamamos libertad a ese sentimiento de gratificación que surge al obedecer cada uno de nuestros deseos. Eso, más bien, es una forma de esclavitud interior que eventualmente se manifestará externamente. Jesús vino a liberarnos de esa “falsa libertad”, que no es más que una esclavitud interna. Él nos hace libres para tomar decisiones convenientes, incluso por encima de lo que “queremos”. Nos libera del egoísmo de vivir únicamente para nuestros propios deseos y nos invita a pensar en los demás. Y cuanto más caminamos junto a Él, nuestra mente cambia y nuestros deseos se alinean con los de Dios, no porque nos coaccione, sino porque comprendemos que Él nos guía hacia nuestra mejor vida posible. Después de todo, su bondad nos conduce a cambiar nuestra manera de pensar.
“Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes son verdaderamente libres.”
Juan 8:36
“Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor.”
Gálatas 5:13 (NTV)